MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN

MÉTODOS  FÍSICOS DE SEPARACIÓN  

¿QUE SON LOS MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN?
Son aquellos métodos que pueden separar los componentes que conforman una mezcla. La separación consiste en que una mezcla se somete a un tratamiento que la separa en 2 o más sustancias diferentes. La cual mantiene así su identidad; sin algún cambio en sus propiedades químicas. Las sustancias se encuentran en forma de mezclas y compuestos en la naturaleza, es necesario purificar y separar para estudiar sus propiedades. El método a utilizar se encuentra dependiendo del tipo de componente de la mezcla y sus propiedades particulares así como las diferencias mas significativas.
Resultado de imagen para metodos fisicos de separacion


 A CONTINUACIÓN LES EXPLICAREMOS DETALLADAMENTE LOS MÉTODOS FÍSICOS 



TAMIZADO O CRIBADO:

Proceso mecánico que separa los materiales de acuerdo a su tamaño de partícula individual. Esto se cumple proporcionando un movimiento en particular al medio de cribado, el cual es generalmente una malla o una placa perforada, provocando así que las partículas más pequeñas de las aberturas del cribado pasen a través de ellas, y que las partículas más grandes sean acarreadas como residuos. 

Existen dos tipos de cribado, en seco o en húmedo, al cribado en húmedo se le añade agua.
Resultado de imagen para tamizado o cribadoResultado de imagen para tamizado o cribado
A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN ENLACE; EL CUAL LOS LLEVARA A UN EN EL QUE SE ESPECIFICA UN POCO MAS A QUE SE REFIERE EL TAMIZADO.
https://www.youtube.com/watch?v=Rymjn9PLmJ8


CENTRIFUGACION:
Una mezcla se separa girándola muy rápidamente. Método que permite separar sólidos de líquidos, o líquidos de líquidos de diferentes densidades mediante la utilización de una centrifuga de laboratorio. La centrifuga obliga a una mezcla a experimentar un movimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la fuerza gravitacional, provocando la sedimentar del sólido o de las partículas de mayor densidad. Este es uno de los principios en los que se basa la densidad: "todas las partículas, por poseer masa, se ven afectadas por cualquier fuerza". Las partículas experimentan una aceleración que las obliga a sedimentar.
Resultado de imagen para centrifugacion metodo de separacionResultado de imagen para centrifugacion metodo de separacion

SI QUIERES SABER MAS VISITA:
https://www.youtube.com/watch?v=zWNAeC82ihA
SI QUIERES REALIZAR UN EXPERIMENTO ACERCA DE LA CENTRIFUGACION PUEDES DAR CLICK EN EL SIGUIENTE LINK
https://www.youtube.com/watch?v=jE4yx0yH5Ng


 DECANTACION

PARA QUE NO TE DUERMAS LEYENDO, ¡MIRA EL SIGUIENTE VÍDEO!




IMANTACIÓN
Es un método de separación de mezclas tipo sólido – sólido que consiste en realizar la separación mediante las propiedades magnéticas presentes en las sustancias que la conforman, se debe utilizar un material que contenga un campo magnético que permita separar las sustancias metálicas en la mezcla, como la extracción de las limaduras de hierro en una mezcla con arena.
Proceso de separación de sólidos mediante imantación.

SI NECESITAS AYUDA PARA TUS EXPOSICIONES,VISITA:


FILTRACIÓN
Se emplea para separar un sólido insoluble presente en un líquido. El estado de subdivisión del sólido es tal que lo obliga a quedar retenido en un filtro por donde se pasa la mezcla. Se hace pasar la mezcla heterogénea a través de un filtro con un tamaño de poro adecuado, el sólido que queda atrapado en el papel filtro se conoce como residuo y la sustancia que pasa a través del papel se denomina filtrado.


Este método es amplia mente usado en varias actividades humanas, especialmente en los procesos primarios de purificación y de potabilizan del agua, en actividades de la industria cervecera y en actividades industriales que requieran filtros porosos de cerámica, vidrio, arena o carbón.
Proceso de separación de mezclas mediante filtración.
¿QUIERES EXPERIMENTAR POR TI MISMO LO QUE ES FILTRACIÓN?, !MIRA EL SIGUIENTE VÍDEO¡
https://www.youtube.com/watch?v=-Qw6ZDCTgDI


EN EL SIGUIENTE VÍDEO SE RESUMEN LOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=bwXkK347dFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES

MÉTODO QUÍMICO DE SEPARACIÓN